miércoles, 17 de noviembre de 2010

Periodismo Político 2010 --- Trabajo Práctico Nº 4: Ensayo sobre periodismo televisivo

TV pública y TV privada, dos modos de hacer un mismo medio

Desde el nacimiento mismo de la Televisión como medio de comunicación, su modelo de organización y gestión se realizó en torno a dos grandes  paradigmas que nacen de la forma en la cual obtienen sus recursos,  pero que del mismo modo afectan sus planos ideológicos, técnicos y de contenidos. A la hora de pensar en un análisis es preciso distinguir inicialmente Televisión pública y privada. Hablar de Televisión Pública implica simultáneamente hablar de una necesidad de la sociedad, de un servicio a la comunidad, solventado con recursos públicos y donde la cultura y los contenidos educativos son tratados con la misma relevancia que los acontecimientos políticos, sociales, policiales o deportivos. Por otro lado, el modelo privado se encarga de cubrir la otra parte de la realidad, la que le resulta rentable. De esta manera, lo que se intenta es satisfacer las exigencias del público tomando como referencia las mediciones de audiencia. Cada cadena intenta en este modelo ser el único líder dentro del mercado, cuestión que le asegura mayores ganancias en inversiones y capitales publicitarios.
Frente a esta realidad, la TV Pública debe reinventarse constantemente y alcanzar aquellos intersticios a los cuales la otra televisión no llega. No depender de los ingresos publicitarios significa también ser independiente de la audiencia y la masividad, lo cual se traduce en programas que cubren el fin social del medio televisivo. Precisamente respecto de los contenidos y de la manera en la cual éstos son transmitidos será el tema a desarrollar a continuación en este artículo, haciendo especial hincapié en el modo de transmitirlos y tomando como referencia ejemplos locales e internacionales de ambos tipos de televisión.

Televisión estatal y ¿dependiente?
Logo de la BBC - Fuente: www.bbc.co.uk
Realizar un enfoque analítico de la televisión pública remite casi de inmediato a la Corporación Británica de Radiodifusión, más conocida como BBC, como paradigma y como iniciador de esta manera de trabajar en el medio. Como señalábamos previamente, los canales de gestión pública apuntan al usuario interpretándolo como un ciudadano crítico, capaz de pensar y reflexionar y no como un mero consumidor, generando opinión y otorgando alternativas desde el ámbito político y cultural. La BBC es el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, con casi nueve décadas de trayectoria. Esta cadena es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. En materia de contenidos, esta emisora propone una forma de hacer televisión que combina la producción de programas de calidad, con tecnología de avanzada y con una tendencia hacia la digitalización y la modernización a la par de las grandes estaciones privadas del mundo. En este sentido, la BBC reserva decididamente su independencia absoluta del gobierno, cuestión que es reforzada de manera constante en su programación. Partiendo de esta base, los mensajes emanados desde la cadena pública británica resultan políticamente incorrectos y con una visión crítica de la realidad. Esto se traduce en programas informativos, educativos y documentales de alta calidad, con un enfoque serio y comprometido, que al mismo tiempo remite y busca el interior del televidente, invitándolo a la reflexión más allá de brindarle contenidos de carácter meramente informativo.
Logo de Telesur - Fuente:
www.telesurtv.net
El síndrome de la BBC encontró secuelas en el ámbito latinoamericano, cuando en 2005 comenzó a funcionar la cadena Telesur, con sede en Venezuela pero con capitales que provienen de varios países de la región, entre ellos la Argentina como socio mayoritario. Telesur fue planteada como una alternativa para combatir y contrarrestar la información que nos invade desde el norte o de la Europa Conservadora, produciendo una comunicación independiente con fuerte raigambre local. A diferencia de la cadena británica, Telesur aún continúa resolviendo las tensiones que surgen respecto de la dependencia de los estados que la financian. Resulta evidente que mantener firme el carácter independiente a la hora de producir mensajes y contenidos debe ser el objetivo de la emisora latinoamericana, lo cual debe conseguir para poder vislumbrar el triunfo de un verdadero medio de servicio público.
Telesur sale al aire y se encuentra con un público amplio y heterogéneo, marcado por tradiciones y costumbres similares, pero separado por las distancias geográficas y por las difíciles barreras fronterizas. Frente a esto, propone una gama de contenidos que en cierta manera intentan asemejarse a las grandes estaciones como la CNN o la propia BBC, pero con un desarrollo que está todavía en expansión y que da como resultado noticieros y documentales similares, pero de inferior calidad. Esto incluye también cuestiones particulares como las escenografías o las maneras de expresarse de sus periodistas, que se exhiben con una llamativa similitud respecto de las televisoras clásicas a nivel mundial.
Los ejes de su programación consisten en dos noticieros que se combinan con espacios de opinión y reportajes realizados por las televisoras locales. El resto de la grilla horaria está ocupada por documentales y películas producidos en la región, como así también un breve espacio dedicado a los niños. En síntesis, lugares comunes que, intentando continuar con la línea del  modelo de televisión pública, invitan al pensamiento, al análisis y a la reflexión de lo que sucede en América Latina, con las diferencias que históricamente nos separan.

Televisión = Empresa
Escenografia de la CNN - Fuente:
www.cnn.com/espanol
El modelo privado de hacer televisión también encuentra emisoras paradigmáticas y en, cierta medida, fundadoras. Las cadenas americanas como la CNN, ABC, NBC o CBS defienden y proponen esta forma de hacer el medio desde la perspectiva comercial, haciendo especial hincapié en los gustos de la audiencia y en la atracción de la publicidad y de las inversiones privadas. Una Televisión moderna, dinámica y muchas veces despojada de contenido profundo, que se rinde ante la primicia y el interés por las noticias como tales más que por la reflexión o el análisis de las mismas. De todas maneras, no hay que ser ingenuos y caer en la idea de que estos canales carecen de una ideología, sino que los contenidos que abarcan y el modo en que lo transmiten, dan cuenta de una marcada identidad política, con base en la extrema derecha.
Logo de Crónica TV - Fuente:
www.cronicatv.com.ar

A partir de estas cuestiones, se puede establecer una comparación dentro del ámbito local, tomando como referencia en este análisis a la señal Crónica TV, la cual no dista del carácter privado de la televisión, con particular interés por la primicia y la atracción visual. Esto se traduce en contenidos caracterizados por la escasez de periodismo crítico y analítico, y la sobredimensión del exhibicionismo sensacionalista. Siguiendo con este hilo conductor, las placas rojas, los móviles recurrentes y las imágenes grabadas buscan captar audiencia apelando a la morbosidad del público. Esta manera de hacer televisión, le ha dado un carácter singular e identificatorio a la emisora, posicionándola como una de las señales de noticias más vistas a nivel nacional. En el último tiempo, Crónica TV amplió sus recursos y contenidos hacia programas que se alejan de lo netamente informativo, pero que continúan con la línea del canal en cuanto a los personajes que se muestran y los contenidos que tratan.
Más allá de los gustos personales, no puede negarse que Crónica es una manera de hacer televisión que en la Argentina da resultado, ya que ha sabido introducirse en el imaginario colectivo de nuestro país.

Televisión pública y privada, Telesur y Crónica TV, la BBC y la CNN son en definitiva modos diferentes de hacer un mismo medio, de trabajar y generar contenidos para el amplio espectro de consumidores televisivos. Con inclinación hacia lo popular o hacia lo comercial, la realidad marca la puja constante entre ambos paradigmas en una realidad que termina siendo provechosa para los usuarios, quienes tienen la chance de decidir y de elegir entre los contenidos que más los identifiquen como tales. Lo importante y lo positivo es siempre la variedad, y ante tanta oferta podemos afirmar que está asegurada.

Fuentes consultadas y links relacionados
BBC
TELESUR
CRONICA
CNN

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