viernes, 12 de noviembre de 2010

Periodismo Político 2010 --- Trabajo Práctico Nº 3: Cobertura televisiva de la muerte de Néstor Kirchner - 2º Parte: Entrevista a Juan Manuel Berlanga

LA OPINIÓN DE UN SANTAFESINO QUE “VIVIÓ” LA PLAZA DE MAYO
Juan Manuel Berlanga: “El de Néstor Kirchner fue un velorio novelado”
Berlanga es un periodista santafesino que, a pesar de su corta edad, posee ya una vasta experiencia analizando la realidad política para diversos medios de toda la región. Actualmente es conductor y productor del ciclo televisivo ADN, que se emite diariamente por la señal de Cablevideo Santa Fe, y del programa radial Contrapunto, que ocupa el horario de 6 a 9 de la mañana en la emisora LT9. Desde ambos espacios, Berlanga opina, reflexiona y discute respecto de la actualidad política, tanto a nivel local como provincial y nacional. Lo mismo hace desde su revista “Entre líneas”, de la cual es creador y director junto con el periodista Maximiliano Ahumada.
El día de la muerte de Néstor Kirchner, Berlanga y su compañero se sintieron conmovidos por la noticia y casi de inmediato viajaron hacia la Capital Federal y por casi 48 horas se instalaron en la convulsionada Plaza de Mayo. Desde allí realizaron una extensa cobertura periodística para los medios donde trabajan, incluyendo salidas telefónicas en vivo, notas e imágenes grabadas para televisión (que luego fueron exhibidas en un programa especial) y fotografías e informes especiales que le dieron una mirada santafesina a este suceso de corte nacional. En diálogo con este grupo de trabajo, el propio Berlanga analizó las cuestiones relacionadas al fallecimiento del ex presidente y al tratamiento que los medios le brindaron al mismo.
- Esos Cuatro: ¿Cómo modificó la agenda del día la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner?
- J.M. Berlanga: En realidad creo que modificó la agenda de la semana sin dudas, de varios días en los cuales de lo único que se habló fue primero de lo relacionado con la muerte de cualquier persona y después de lo que significaba la muerte del poder, del tipo que manejaba el poder en la Argentina y sobre el cual se hacían eje todos los demás partidos, inclusive la oposición, la cual en los primeros días prácticamente no se podía acomodar en un discurso. Se murió el jefe del oficialismo y a su vez el tipo en quien estaba construido el discurso de la oposición, con lo cual cambió todo el escenario político, sin dudas.
- Esos Cuatro: ¿Qué fue lo que más llamó tu atención de este episodio histórico?
- J.M. Berlanga: Para mí apareció un elemento nuevo en los medios de comunicación sobre todo en los medios masivos de comunicación que es el pueblo, que era un elemento que estaba ausente en esta discusión en donde los grandes medios planteaban un clima de crispación entre el gobierno y la sociedad. Podríamos decir que ese era el esquema que se planteaba y que de repente apareció un montón de gente que no estaba crispada, que iba a despedir y a llorar a un político en este país, lo cual es muy raro y muy extraño. Ese elemento sin dudas cambió la visión de un montón de personas que consumen esos tipos de medios casi exclusivamente y que descubrieron por el mismo TN que había un montón de gente que no estaba crispada, sino que estaba mal, que estaba dolorida, que estaba llorando y que estaba de acuerdo, no te voy decir con el 100% pero sí con un esquema, con un proceso, con algunas cosas. A mí me sorprendió mucho estar en la plaza y ver tantos jóvenes, en un contexto donde se plantea casi una juventud “boba” en nuestro país, un montón de jóvenes con un discurso muy estructurado, muy convincente, muy masticado y después un montón de minorías. Yo no sé cuántos tipos pueden juntar en una plaza a los jóvenes, a los camioneros, a los transexuales de Buenos Aires, a la agrupación Putos Peronistas. Era una cuestión muy rara lo que pasaba en esa plaza. Nosotros llegamos el miércoles a la noche y la verdad que ya estaba llena de toda gente suelta, porque al otro día recién llegaron las personas más movilizadas con lo cual ni siquiera lo critico, sino que lo señalo como dato para contarlo. Ese miércoles a la noche la plaza estaba llena de gente que simplemente fue, que necesitaba ir, y al otro día temprano a la mañana se veía lo mismo, muchos tipos que se iban a laburar de traje y corbata y maletín, y que pasaban primero a hacer la cola para despedir los restos de Néstor Kirchner. Me parece que ese factor, el factor pueblo, el factor masivo fue uno de los temas que cambia de alguna manera la óptica de muchísimos. Después ya había por ejemplo muchos artistas que se habían volcado a favor de este modelo y muchos filósofos, pensadores y demás pero fue como más masiva la situación y como que hubo mucha gente que fue a poner la cara y mostrar que estaban ahí. Y esto último también creo que es una modificación de escenario.
- Esos Cuatro: Desde el punto de vista periodístico, ¿por qué tomaste la decisión de ir y con qué te encontraste?
- J.M. Berlanga: Porque era casi una necesidad de vivir la plaza. Cuando vos tenés que contarle algo a la gente, muchas veces decimos que desde Santa Fe es tan difícil contar lo que pasa en Buenos Aires y el hecho noticioso estaba allá, estaba en esa plaza, no había otra cosa de la cual hablar. Hoy tecnológicamente es muy fácil poder salir por los medios con celular, vas y venís. Nosotros hicimos un programa entero de la radio por celular, con un camarógrafo allá logramos hacer el programa de la tele, hacer un programa especial. Necesitamos ir a la plaza, necesitamos vivir esa plaza. A mí me pasaron cosas muy raras, que me pasó por primera vez en mi vida vivir el silencio de la multitud y fue una sensación muy extraña, esas que tenés una o dos veces laburando como me pasó con la inundación de Santa Fe de ver una multitud de gente escapándose en silencio del agua y vos veías multitud de gente en silencio y no lo podías creer. Esto era una plaza poblada de gente y escuchabas el ruido de la fuente del agua que estaba a 40 metros. Esas cosas tan profundas las sentís solamente si estás ahí, no la ves por la tele, y esa necesidad de ver quiénes iban, quiénes estaban, qué decían, cómo se vivía la plaza fue lo que me llevó a que ni bien nos enteramos de la noticia y empezamos a saber que la gente se iba a congregar ahí, decir bueno, nos vamos a Buenos Aires.
- Esos Cuatro: ¿Qué opinás de la cobertura que le dieron los medios?
- J.M. Berlanga: Yo creo que desde el punto de vista estético fue casi un velorio novelado lo que pasó, es la primera vez que la tecnología permite hacer eso. De otros grandes velorios que hubo en nuestro país, por ejemplo el de Eva o el de Perón, hay algunas imágenes pero acá hubo transmisión en vivo constante durante muchísimas horas y como era un tema que los medios necesitaban cubrirlo todo el día, fue algo a lo que le pusieron mucho ímpetu en la forma de cubrirlo y lograron hacer una transmisión me parece muy prolija todos los medios de comunicación. Además después te fijabas en las planillas de rating y fue lo que capturó la atención de todo el mundo, nadie quería ver otra cosa.
- Esos Cuatro: ¿Cómo imaginás el escenario político tras la muerte de Kirchner?
- J.M. Berlanga: Yo decía que se murió el jefe del oficialismo. Me parece que es irremplazable y que nadie puede reemplazar la figura de Néstor Kirchner porque los líderes no se inventan de un día para el otro y me parece que todo va a depender de cómo se termine repartiendo ese manejo de poder, es decir, que va a haber 2 o 3 personas de mayor confianza de la presidenta y de gente que ya manejaba poder, y en esto incluyo al sindicalismo, los gobernadores, los intendentes del conurbano, los factores de poder que vamos a ver cómo se reacomodan en el tablero de juego y me parece que va a ser distinto, no va a ser igual. No va a haber una persona que lo pueda reemplazar, de eso no tengo dudas.

- Entrevista en Formato Audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario