viernes, 5 de noviembre de 2010

Ni la muerte nos iguala

Autor: Agustina Demichelis

En la imagen rodean a la presidenta su madre,
su cuñada y Estela de Carlotto.
De: Revista "Caras y Caretas" Nº 2252 (fragmento).
     El miércoles 27 de octubre los medios argentinos se encomendaban a la tarea de cubrir el Censo Nacional 2010, cuando la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner irrumpió en el panorama. Lógicamente toda la atención se trasladó a Santa Cruz. Los medios televisivos cambiaron el eje de la información, poniendo los recursos técnicos y periodísticos para la cobertura del sorpresivo fallecimiento. Este hecho produjo un cambio en las agendas y las programaciones de lo canales de Televisión. Los canales de aire de Buenos Aires levantaron su programación habitual y se mantuvieron con una emisión continua  centrada en el suceso. 
En un sentido general, el discurso periodístico de los programas tuvo varios puntos en común. El tratamiento periodístico mediante la repetición de imágenes de la vida de Néstor Kirchner fue uno de ellos, así como también el reflejo de lo que sucedía en las calles luego de darse a conocer la noticia del fallecimiento, a través de distintos móviles en la Plaza de Mayo y el Calafate.
Velatorio de Néstor Kirchner.
 Imágenes del canal TN
Captura de video de Youtube.
Por otro lado, y hablando a grandes rasgos, puedo mencionar la prudencia, la cautela y la discreción con las que este tema fue tratado por los medios nacionales en general (salvo muy pocas excepciones). Esto se vio incluso en los medios enfrentados al gobierno y asociados con sectores de derecha, donde sólo podía verse en los títulos “murió Néstor Kirchner”, sin expresar ningún juicio de valor. Estos medios optaron por poner en el aire los testimonios de las figuras políticas que se fueron acercando para expresar sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente, en lugar de emitir opiniones. Asimismo, este recurso de presentar las declaraciones de personajes políticos y funcionarios se repitió en todos los canales nacionales.
No obstante, me parece importante resaltar que hubo quienes abordaron el hecho desde otra perspectiva. La noticia dio lugar en algunos casos a argumentaciones o alegatos de índole política, tal es el caso de Jorge Lanata quien apeló al significado de la palabra “súbito” en su programa del Canal 26 emitido el mismo día de la defunción. El fundador de Página/12 y Crítica dijo: “Los médicos le diagnosticaron muerte súbita. Súbito: precipitado, impetuoso o violento en las palabras. Tuvo, Néstor Kirchner, una muerte que coincidió con su vida”. Así, jugando con el discurso, el periodista (des)calificó al ex Presidente como precipitado, impetuoso y violento. Un claro ejemplo de una forma de hacer política a partir de una muerte desvirtuando la interpretación.    
Para centrarme en una mirada más específica, voy a detenerme en el tratamiento periodístico particular que hicieron de este hecho Canal 7, Canal Encuentro y Telefe  estableciendo algunos puntos de comparación. 
Por su parte Canal 7 puso un crespón negro en la pantalla junto al logo del canal inmediatamente. En cuanto a la programación, prolongó la emisión de Visión Siete, para esto, canceló la puesta en aire de Médicos por Naturaleza, Cocineros Argentinos, Amar en tiempos revueltos, Estudio País y Caja Rodante. A través de la pantalla de la televisión pública entonces, pudo verse a lo largo de todo el día, paso a paso todo lo referente al ex presidente, la movilización popular a Plaza de Mayo para despedir sus restos y la llegada de los diferentes presidentes latinoamericanos que vinieron al país para dar sus pésames.
Imágenes de archivo en el programa "678" Por canal 7.
Captura de video de Youtube.
El mismo día del fallecimiento, hubo una emisión especial del programa 678, con 50 invitados que forman parte de la cultura argentina, en donde cada uno expresó sus pensamientos y sentimientos hacia el ex mandatario. El día viernes, el programa contó con su habitual público, pero aún así tuvo informes en homenaje a Néstor Kirchner.
En lo referente a la programación de Canal Encuentro, durante todo el día miércoles y jueves se emitieron especiales en recuerdo del ex presidente con informes tales como “Kirchner, retrato de un presidente”, “Kirchner y el pueblo”, “Recuperación del espacio de la ESMA-León Gieco y Víctor Heredia”,Discurso de Asunción”, entre otros.
En el Canal Telefe, la noticia fue transmitida en una primera instancia por los conductores del programa matutino AM, a continuación se generó un pequeño debate entre todos sus integrantes antes del inicio de Telefe Noticias que salió al aire con anterioridad a su horario habitual. En relación a la programación, Telefe, al igual que todos los otros canales, modificó su grilla, decidiendo extender la edición especial del noticiero y no poner al aire programas como Zapping Diario, Casados con hijos, Los Simpsons, 3,2,1 a ganar y Casi Ángeles. Asimismo el día 28 de octubre el programa CQC realizó una emisión especial en homenaje a Néstor Kirchner.
El canal tuvo una cobertura completa con móviles en la Plaza de Mayo, El Calafate y columnistas en los estudios como Reinaldo Sietecase y Cristina Pérez.  
Imagen particular.
A partir del análisis de los diferentes medios de nuestro país en el día del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, pude observar una exaltación de nuestro sistema mediático, lo curioso es que todo el día se expresaron ideas positivas o cautelosamente neutras, producto probablemente de esa noción de lo “políticamente correcto” que tenemos los argentinos, porque indudablemente sería visto con malos ojos el hablar mal en televisión de alguien que acaba de fallecer. Durante todo el día la oposición más ferviente se mostró con respeto hacia la persona que era su principal enemigo. Ese día percibí un cambio de 180º en el discurso mediático, se pasó de las constantes denuncias, acusaciones, desprecios y descalificaciones, a una inquietante y grandilocuente afonía política, una armonía raramente vista con anterioridad en donde sólo se expresaban condolencias. Por su parte, el oficialismo enalteció la figura de Néstor Kirchner transformando su presencia elocuente y constante en la cocina del poder en un sacrificio personal en favor de la sociedad en su conjunto, indicio de que indudablemente, no se tuvo reparos en utilizar políticamente una muerte el mismo día en que se produjo, tanto por los que se proclaman a favor como por los que lo hacen en contra.
En síntesis a pesar de su inexorabilidad, la muerte no implica, al menos en este caso, soslayar ideologías, condicionamientos políticos, mediáticos. Con o sin disimulos.

Videos Relacionados:

- Himno Nacional Argentino Plaza de Mayo Muerte de Kirchner
- Ricardo Lorenzetti habla de la muerte de N. Kirchner.
- Editorial de Jorge Lanata: Lanata sobre la muerte de Kirchner
- Resumen Crítico sobre la Vida Política de Nestor Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario