viernes, 5 de noviembre de 2010

El fallecimiento de Néstor Kichner: Cómo lo trataron los medios televisivos.

Autor: Carlos Sotelo


  Una muerte que sorprendió a muchos, una noticia que pesó y dolió mucho más en todo un país. El fallecimiento de Néstor Kirchner, el ex presidente de los argentinos, generó un gran revuelo no sólo ese mismo miércoles 27 de octubre, sino también los días siguientes.
Néstor Kirchner, brindando uno de sus
discursos como presidente de la Nación.
Fuente: http://www.minuto30.com
  “Murió Néstor Kirchner”, era el título que podía uno leer en los diferentes canales de televisión. Alrededor de las 10 a.m. de ese miércoles se dio a conocer la dolorosa noticia a través de los diferentes medios de comunicación de nuestro país. Claro que no tardaría en extenderse por todo el mundo en cuestión de minutos, o de horas. Sin lugar a dudas que las distintas emisoras televisivas abordaron la noticia desde diferentes perspectivas, de distintas maneras y hasta respaldándose o ajustándose a los ideales que responde cada una de las empresas encargadas de transmitir, e informar, por medio de la televisión. Fueron constantes las imágenes que se reflejaron acerca de la noticia, el fallecimiento de una persona y, más aún, alguien que presidió a un país tan importante, con tanto apoyo por parte de la población y sin dejar de lado que se trataba del marido de la actual presidente de los argentinos, no es poca cosa.
  De esta manera, y analizando el tratamiento que le dieron los medios a la muerte de un ex presidente, se puede mencionar, primeramente, a dos canales estatales y por lo tanto partidarios, que abordaron con mucho dolor la ya mencionada noticia, como ser Canal 7 y Encuentro.
El ex mandatario con su esposa, la actual
presidenta de la Argentina.
Fuente: http://www.sintesisinformativa.com.ar
  Por un lado, para hablar de Canal 7 debo establecer que esta señal mostró e informó a nuestro país desde un primer momento la sorpresiva noticia sobre la muerte de Néstor Kirchner. Mediante móviles en Plaza de Mayo y en la Casa Rosada, en el Calafate (donde se produjo el deceso del ex presidente) y también con un panel de periodistas y celebridades destacados del canal, fueron mostrando lo que acontecía minuto a minuto, los movimientos que efectuaba el oficialismo y las decisiones que se tomaban en torno a la ya mencionada cuestión. Cabe mencionar que el programa de cabecera de esta señal, “6, 7, 8”, reunió un gran número de profesionales, periodistas, etc. para informarle al público televidente acerca de los motivos de la muerte, los detalles de por qué se produjo y de que manera, en qué momento, como así también las determinaciones que se iban tomando a medida que pasaban las horas y la noticia iba adoptando mayores dimensiones y se podían conocer más precisiones al respecto. Las personas que tuvieron la responsabilidad de informar acerca de este hecho, se mostraron realmente muy dolidas, sentimientos de mucha angustia y pena, reflejados en llantos, palabras dirigidas al ex presidente, apoyo a la actual, entre otras cuestiones que denotaban un profundo dolor por lo ocurrido. A esto se sumaron videos y fotografías mostradas en compactos especiales dedicados a la memoria de Kirchner, los cuales repasaban vida y obra del ex presidente. Se utilizaron cámaras y móviles propios por parte de este programa y del canal, lo cual brindó un rasgo distintivo propio en lo que fue la totalidad de la cobertura de un acontecimiento tan delicado e importante.
  Por su parte, en la señal del canal Encuentro, además de realizar una cobertura especial del hecho en las primeras horas que se conoció la noticia, la programación habitual se vio modificada, por este hecho. Los flashes informativos fueron constantes, en los cuales se iban dando a conocer todos los detalles en torno a lo ocurrido. Con el correr de las horas, las opiniones de los periodistas y la recolección de varios y variados testimonios y comentarios se hicieron compartidos por la mayoría de los canales de televisión, y claro está que Encuentro no se mantuvo al margen. A lo ya mencionado, se sumaron informes especiales sobre la vida de Néstor Kirchner; mediante videos perfectamente elaborados y con excelente profesionalismo, se mostraron los 60 años del ex presidente y, con mayor intensidad, su actividad como militante político que desembocó en la presidencia de nuestro país.
  Sin embargo, al analizar de qué manera trataron los medios la pérdida física del ex presidente Kirchner, no sólo debemos tomar como referencia las señales televisivas que son manejadas por el Estado, sino que también se debe hacer hincapié en aquellos canales que se encuentran en manos de empresas privadas. Así es que tomaré como referencia a los canales Telefé y América, para ejemplificar y demostrar cómo se abordó este hecho en canales privatizados, y con una ideología que se diferencia a la que pregona el oficialismo.
Néstor Kirchner fue presidente
de la Argentina entre 2003 y 2007.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com
  En el caso del grupo Telefé, la noticia impactó de gran manera y generó opiniones, comentarios, emociones, sentimientos. Sin dudas que la fuerte conmoción que provocó la noticia de la muerte del ex presidente Kirchner, alteró la programación que habitualmente presenta esta señal. Periodistas del noticiero central fueron convocados al canal, invitando también a profesionales de la salud para informar a la sociedad lo que estaba ocurriendo. En el momento que la noticia se dio a conocer, se emitía el programa “AM”, y sus integrantes se reunieron para empezar a informar lo que acontecía, pero con opiniones diversas y dándole mayor importancia a lo que hizo bien y mal Néstor Kirchner mientras fue presidente de la Nación, y no tanto explicando o dando detalles del fallecimiento en sí y lo que un canal tan importante debe realizar para cumplir con la tarea de dar a conocer, insisto, de informar. Algo que considero poco oportuno por parte de los panelistas, por el momento que se estaba viviendo y la magnitud de lo ocurrido. Ya en el flash informativo del noticiero, el televidente pudo disponer de más información y móviles con cámaras propias en varios puntos del país, para detallar lo que acontecía desde el mismo momento de la muerte del Kirchner y así también lo que sucedió días posteriores.
  Por último, el canal América con respecto a la noticia una muy amplia cobertura, con el respeto que merece una noticia de estas características. Con móviles en varios puntos del país, los cronistas que forman parte de dicha empresa fueron mostrando lo que acontecía y las repercusiones que iba teniendo el fallecimiento del ex presidente de la Nación. El tratamiento del hecho fue adecuado para la situación, ya que se mostraron imágenes durante todo el día miércoles, como así también los días posteriores. Algo muy parecido a lo escogió realizar y la manera de trabajar que adoptó el grupo Telefé.
Kirchner recibió el bastón presidencial
de manos de Eduardo Duhalde.
Fuente: http://orbe.perfil.com
  Para final con este análisis, debo mencionar (y destacar) la tarea que llevaron a cabo los medios de comunicación con un acontecimiento tan importante para el país, como fue la muerte de un ex presidente. Se logró mostrar a la sociedad, informar y detallar perfectamente qué, cómo y por qué sucedió, como así también se pudo reflejar la repercusión que tuvo algo tan fuerte y delicado, y ello quedó claramente demostrado en la gran convocatoria que tuvo su velorio y cómo la sociedad acompañó el cuerpo en todo momento y respaldó a la familia Kirchner. Gracias a la gran cobertura que realizaron los medios en nuestro país y en el mundo, pudimos hacernos eco de semejante noticia y tomar dimensiones de lo que ha ocurrido. En mi opinión, todo se puede resumir en el testimonio de un joven que se encontraba en la puerta de la Casa Rosada y, ante la pregunta de un periodista de la señal Telefé sobre qué opinión le merecía la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, respondió: “Nunca apoyé al ex presidente, jamás estuve de acuerdo con su política y su forma de gobierno, y hasta llegué a insultarlo. Pero hay que separar las cosas, la muerte de una persona va más allá de todo y por eso estoy aquí, acompañando al país y apoyando a la presidente”. Sin lugar a dudas que tanto en la sociedad, como en los medios y en todo aspecto de la vida hay excepciones, pero es bueno saber que los argentinos somos capaces de escuchar, respetar y apoyar en momentos duros como éstos, con el fallecimiento de un ex presidente de la Nación.

- Videos Relacionados:
 -       Especial canal Encuentro
-       678-especial: homenaje
-       América- noticia de la muerte
-       América- crónica de la muerte
-       Telefe- informe de "AM"

No hay comentarios:

Publicar un comentario