viernes, 12 de noviembre de 2010

Periodismo Político 2010 --- Trabajo Práctico Nº 3: Cobertura televisiva de la muerte de Néstor Kirchner - 2º Parte: Entrevista a Gabriel Rossini


CON UNA MIRADA SANTAFESINA
“La cobertura de la muerte de Kirchner fue pensada para televisión”
Las declaraciones de Gabriel Rossini, periodista político del diario El Litoral, fueron contundentes a la hora de mencionar la importancia y el tratamiento de los medios de comunicación de nuestro país, con respecto a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
En diálogo con nuestro grupo de trabajo, Rossini manifestó diversas cuestiones vinculadas a cómo se vio alterada la labor cotidiana en el seno de uno de los diarios más importantes de la región, debido al fallecimiento del ex mandatario argentino. Por este motivo, el redactor de El Litoral comentó que tanto las noticias que se pretendían publicar el miércoles 28 de noviembre, como la estructura de la portada del diario, se modificaron rotundamente; recordando que la noticia del día, hasta el momento, era el censo nacional 2010. A esto se añaden las complicaciones al momento de realizar la cobertura periodística adecuada a los requerimientos de la empresa, porque con las tareas de empadronamiento que se llevaban a cabo en el país, muchos de los empleados no se encontraban en sus puestos de trabajo y además las salas que contienen documentos de archivos estaban cerradas, por lo tanto no se pudo recabar toda la información y documentación deseada para realizar dicha tarea.
Más allá de las características de la noticia que les tocó informar a los periodistas de nuestro país, Gabriel Rossini destacó la labor realizada por parte de los medios de comunicación, el tratamiento y la importancia que se le dio al hecho que llegó a conmocionar a un gran número de personas. También marcó Rossini que la cobertura del fallecimiento de Néstor Kirchner fue pensado para televisión, porque se realizó un seguimiento detallado de todo lo que acontecía en la interna del oficialismo y se logró informar adecuadamente a la sociedad acerca de lo que estaba sucediendo.
-Esos Cuatro: ¿De qué manera afectó el fallecimiento de Néstor Kirchner en la agenda del día de El Litoral?
-Gabriel Rossini: Nos cambió todo… Iba a ser una mañana tranquila y más o menos a las 10 horas empezaron a salir los avisos en la red social Twitter, acerca de la noticia que ya todos conocemos. Al principio, empezaron a haber alertas de lo que podía pasar, porque el ex presidente ya se encontraba gravemente enfermo. En 10 minutos hubo un aumento de información respecto a su salud; nosotros particularmente nos enteramos por la televisión ya que todos los medios dieron a conocer la noticia más o menos a la misma hora. Entonces nos sentamos a decidir lo que íbamos a hacer. Lo que iba a ser una segura tapa con el censo desarrollándose normalmente, se modificó y, habiendo menos empleados por el feriado nacional, resolvimos hasta dónde podíamos sacarle provecho al tema y en definitiva al diario lo cambiamos completamente, desde la tapa hasta el orden de las páginas.
-E.C.: ¿De qué manera se realizó la cobertura del hecho?
-G.R.: Algunos periodistas que forman parte del diario eligieron las fotos, el editorialista escribió una nota, el director del diario escribió una columna de opinión, otro se encargó de la crónica y así nos fuimos distribuyendo las tareas. Por mi parte, me encargué de hablar con los senadores y diputados nacionales y cualquier otro personaje político que pueda haber tenido una relación con Kirchner, y creyéramos que podía tener una información importante para brindarnos.
-E.C.: ¿Qué opinión te merece la cobertura que realizaron los medios de nuestro país?
-G.R.: Considero que la comparación debe realizarse con los diarios del otro día, con suplementos especiales, fotografías y demás recursos periodísticos. Existen dos cuestiones a tener en cuenta, primero es muy difícil competir con la televisión. Aunque parezca mentira, a los diarios nos resulta muy difícil competir con ese medio. El segundo punto a tener en cuenta es que no podemos competir con los diarios de Bs. As., debido a la cobertura que realizaron por las comodidades, facilidades y contactos que ellos poseen. A diferencia de nosotros, que lo hicimos ese mismo miércoles en 2 horas.
-E.C.: Siendo un medio local, ¿cómo hacen para diferenciarse de los medios nacionales?
-G.R.: Dándole el punto santafesino. Intentamos buscarle la vuelta por el lado de Santa Fe, por ejemplo tratamos de buscar fotos de cuando Kirchner vino a hacer la campaña en el 2003, buscar políticos de nuestra ciudad que dieran su opinión, etc.
-E.C.: ¿Qué opinas sobre la cobertura, el tratamiento del tema?
-G.R.: La cobertura de la muerte de Kirchner fue pensada para televisión. Y me parece bien. Me pareció una cobertura muy buena tanto de los diarios como de la televisión. Se abarcaron todos los temas, se le dieron miradas de todo tipo, cada uno con su ideología, con su postura. Fueron coberturas amplias y diversas. Como lector, puedo decir que me gustó.
-E.C.: Hablando de lo netamente político, ¿qué escenario te parece que se abrió a partir de la muerte de Néstor Kirchner?
-G.R.: La verdad que no tengo ni idea. Me parece que en agosto hay internas en la Nación y aproximadamente 60 días antes deberán cerrarse las listas. En el peronismo siempre hay tiempo para bajarse así que hay que esperar hasta junio. De todas maneras me parece que un parámetro a tener en cuenta es que hace un año, Kirchner había perdido las elecciones y estaba “en la lona” y bueno, un año después era otra vez el centro de la discusión política en la Argentina. ¿Qué va a pasar en un año? No tengo la menor idea. Evidentemente no parece que la oposición vaya a unificarse, al contrario, da la impresión que cada vez están más atomizados, cada vez hay más diferencias, no hay algo que unifique. Y me parece que eso se va a ir agravando a medida que empiecen a percibir que no van a ganar las elecciones. Y del lado del peronismo no se bien, pero me parece que si la presidenta se vuelve a presentar, gana. Pero ir por la reelección implica que el 12 de diciembre no va a tener más reelecciones. Entonces, al primer día de su segundo mandato, se inicia la carrera para ver quién la sucede cuatro años después. Entonces te digo la verdad no tengo ni idea. Pero, más o menos, esos son los escenarios que se plantean a partir de la muerte de Kirchner.
-E.C.: Finalmente, ¿Qué opinás respecto de la respuesta popular, de las grandes movilizaciones que se realizaron en todo el país?
-G.R.: Me llamó la atención la respuesta de los jóvenes. Me parece también que lo están inflando mucho. Está claro que hay una cantidad importante de jóvenes, que nadie sabe exactamente cuántos son, ni porque razón volvieron a participar en política. Yo vi mucha gente que era de la UON de Morón, del SMATA, etc., es decir, era gente de los gremios. Probablemente haya mucha gente que simpatice con el gobierno de los Kirchner, porque luego de la década del ’90, cuando sus padres se quedaron sin trabajo, ellos consiguieron su primer empleo. Esa puede ser una razón. La otra, puede ser el matrimonio igualitario; otra, la Ley de Medios, lo que está claro es que hay un incremento en la participación de los jóvenes, que son muchos. Si comparás el velorio de Néstor Kirchner con los 2 millones de personas que fueron a Ezeiza en junio del ‘73 a buscarlo a Perón, son pocos. Si comparás con los que había en el ’90, son un montón, así que es difícil. Pero está claro que pasaron a ser un nuevo sujeto en la política y tampoco sé cómo va a seguir esto.

- Entrevista en formato audiovisual:

No hay comentarios:

Publicar un comentario