viernes, 22 de octubre de 2010

¿Golpe de Estado o Vacío de poder?

Autor: Gonzalo Paye

Tapa del diario Clarín 12/04/02
Fuente: http://flups.ne
El 09 de abril de 2002 no iba  a ser un día más para la vida de los venezolanos. En el marco de una gran crisis del gobierno con las fuerzas opositoras del país, se produjo una huelga general encabezada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela que a su vez estuvo respaldada por empresarios, la iglesia católica y partidos políticos, la cual tenía como fin la renuncia del Presidente Hugo Chávez.
El Primer Mandatario y sus seguidores denominaron a este hecho como un “golpe de Estado”, sin embargo la oposición prefiere definirlo como un “vacío de poder”. Pero en lo que todos coinciden es que este suceso le permitió al Gobierno adelantar el proyecto socialista de una forma más abierta. Esta dicotomía entre los diferentes actores políticos, no sólo se expresa en cuanto a su denominación, sino que los hechos fueron tan confusos y en medio de un clima tan enrarecido que hoy, ocho años después, se siguen realizando distintos tipos de análisis sobre lo ocurrido.Un claro ejemplo que marca esta dicotomía se llevó a cabo en el año 2006. Mediante una conferencia de prensa, el presidente Hugo Chávez admitió que la crisis se creó en febrero del 2002, al cambiar a  directores de la empresa petrolera del Estado, por gerentes que tenían estrecha relación con el gobierno. Pero si se observa desde el otro punto de vista, se podría decir que la oposición se aprovechó de que tenía una gran fuerza en las calles, presencia militar, sindical y de  medios privados de comunicación para llevar a delante su principal propósito: la renuncia del máximo mandatario venezolano.
Tras violentar la barrera de seguridad, los manifestantes
fueron dispersados con gases lacrimógenos.
Fuente: http://vulcano.wordpress.com
El 11 de abril de 2002, al tercer día de la huelga general, las protestas se convirtieron en disturbios. Uno de los escenarios más violentos fue el Palacio presidencial de Miraflores, donde se produjo una verdadera batalla campal que involucró a los manifestantes que estaban a favor y en contra del Gobierno, a efectivos de la policía metropolitana y a la Guardia Nacional. Estas revueltas dejaron como resultado varias personas muertas y cientos de heridos.
En medio de este clima de controversias, caracterizado por la violencia y el desconcierto, el Alto Mando Militar anunció que le exigieron la renuncia a Hugo Chávez, y que éste había aceptado. Sin embargo nunca fueron presentadas las pruebas correspondientes que respaldasen la renuncia del máximo mandatario. El 14 de abril de 2002, luego de una protesta multitudinaria en las calles, Chávez fue liberado de la prisión militar y repuesto como presidente constitucional de Venezuela.
Si bien los hechos pueden ser contados por campanas opuestas, lo que no se puede dejar de mencionar es que los hechos que se llevaron a cabo en el 2002, provocaron múltiples consecuencias políticas y sociales. Una de las principales fue el adelanto del proyecto socialista, en el cual el Estado asumió el control de diversas instituciones a “modo de protección”, como por ejemplo, la recuperación total de las Fuerzas Armadas, la nacionalización de empresas que brindan servicios básicos, de la empresa petrolera y de los medios de comunicación. A su vez, se profundizó la alianza cívico-militar y se sembró una mayor conciencia socialista frente al sentir antiimperialista.
Referendum: releeción indefinida.
Fuente: http://archivo.lavoz.com.ar
Otra de las consecuencias que se produjeron, fue la pérdida de legitimidad, espacio y capacidad de maniobra de la oposición. Esto se vio reflejado en el triunfo del gobierno, cuando en 2009 se aprobó la reelección indefinida de Chávez.
A medida que el gobierno aumenta su poder, las fuerzas opositoras se desgastan, lo que genera una democracia marcada por la inestabilidad. Esto se debe a que un país no sólo tiene que estar gobernado por una sola fuerza política, sino que  es necesario que exista una oposición que intervenga en los intereses de esa Nación. Es responsabilidad de los diferentes actores políticos y de la sociedad venezolana como tal, cumplir y hacer cumplir con esta obligación.

Videos:
- Golpe de estado, Venezuela - Chavez x RCTV: http://www.youtube.com/watch?v=EOt7IoPYVX4 
- Un Golpe y una Carta. Relato del Golpe de Estado a Chavez en 2002: http://www.youtube.com/watch?v=XzVnDVQLILA
- Roland Carreño jura que Globovisión jamás apoyó un golpe de Estado: http://www.youtube.com/watch?v=UtWFjt8IWiY

Links de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario