viernes, 22 de octubre de 2010

Una mirada sobre Honduras. Rupturas y permanencias.

Autor: Agustina Demichelis

En  la Argentina vivimos un momento en el que se hace posible enjuiciar a los culpables de los asesinatos cometidos en el período de las dictaduras militares, esto no implica que todas las voces se alcen a favor de tal política de estado, ni libra de la sospecha que algunos sectores sostienen sobre fines utilitarios detrás de tales decisiones. Entonces, se percibe como un tira y afloje de fuerzas políticas que legitiman o no este proceso, todo enmarcado en lo que se aparece como una guerra fría entre quienes ejercen el poder político y quienes sostienen el de los medios.


Hombre llevando una bandera de Honduras
ante un cordón policial.
fuente: http://revista-amauta.org

En la base, gran parte de la población debilitada por décadas de pobreza, de insatisfactorios niveles socio-educativos-culturales, con escasas posibilidades de entender profundamente  “qué es esto de la democracia” y hasta cuándo va a seguir el proceso de fortalecimiento prometido.
Así, Latinoamérica es en líneas generales apenas reconocida por la gran mayoría de los argentinos no informados, quizás justamente porque las dictaduras, entre otros males, privaron de vínculos con lo que ya se esbozaba como la sociedad del conocimiento. Este “bache” educativo, de progreso, de posibilidad de interpretación y crecimiento, esta ausencia, es una marca que subsiste en un gran porcentaje de la población. Sin embargo, el propio proceso de democratización de la Argentina  iluminó en parte (al común de la gente) una realidad que nos abarca como continente, una comprensión de las fuerzas externas que digitaron esos escenarios, todavía endebles, sujetos a ideologías y líneas de acción propulsadas por poderes externos.

María Celia Medeot.
Artistas gráficos del mundo
apoyando a Allan Mc Donald
Es en este marco que el golpe de estado del 28 de Junio de 2009, en Honduras, produjo estremecimiento, como si cada latinoamericano-conciente de la defensa del orden democrático- se identificara con un Zelaya (sacado en pijama) constituido en rehén de los viejos vaivenes e ideologías.
Las “alertas” con relación a vivencias del reciente pasado latinoamericano, funcionaron indudablemente  detonando  espanto a la hora de conocer el aval de la Corte Suprema de Honduras, el rápido nombramiento de Micheletti por el Congreso, la supuesta legalidad de su posición… Y la pena se profundizó, cuando el 29 de noviembre “triunfó” Porfirio Lobos en  seudo elecciones, quedando al margen la limpieza del escrutinio y peor aún la violencia de la Represión, la lamentable reincidencia en el avasallamiento de los derechos humanos.
Desde la democracia, que con esfuerzo y deudas se fue abriendo paso en el panorama Latinoamericano, Honduras es indicio de ruptura, por ello inquieta e indigna,  pero significa también que las permanencias cobran su deuda. Una deuda que tiene que ver con la débil institucionalidad, con el bipartidismo asociado a las élites económicas y políticas, con el conflicto social, con la injusticia.
El interrogante hoy estaría puesto en la esperanza ¿Y en quién se depositaría ésta sino en el mismo  pueblo que en el año `98, después del  efecto destructor del huracán Mitch, asumió la reconstrucción, más allá de la acción del gobierno?
Hay un movimiento, y en él no participan sólo los ideólogos y estrategas de escritorios; es de todos: campesinos, estudiantes, pobres en general, mujeres vulneradas, familias heridas, indígenas, marginales…Sería bienaventurado que pudieran convertirse en una verdadera fuerza política, que con recursos inéditos lograran revertir, generar una firme oposición al próximo gobierno, si éste significa como hoy, un quebranto a los derechos, un vuelo hacia lo más nefasto del pasado.

"Rompiendo el cerco mediático"
Material realizado por el gremio de cineastas y radialistas.net.
El himno de la resistencia popular contra el golpe de Estado en Honduras dice: “Están atrás/ van para atrás, /piensan atrás, /son el atrás, /están detrás de su armadura militar” y… “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”
Es deseable que una verdadera reconstrucción democrática sea posible, que las palabras de este himno convertido en popular más allá de las redes comerciales sean inspiradoras, y que los poderosos de América, se avengan a las decisiones históricas de estos pueblos, agotados de avasallamiento.
Si un solo pueblo latinoamericano retrocede,  por más dormidos, despolitizados, indiferentes, que estemos o parezcamos, estemos alertas, es el derecho lo que está en juego, es la dignidad humana, es el porvenir.

Videos:
A un año del golpe en Honduras. El gobierno de Lobo no es reconocido por parte de Latinoamérica: http://blogs.tvpublica.com.ar/internacional/2010/07/03/a-un-ano-del-golpe-en-honduras/
- CNN "Sucesión" forzada en Honduras. La parte de José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch: http://www.youtube.com/watch?v=--v5GenX0yI&feature=player_embedded
- Nos tienen miedo: La canción de la Resistencia en Honduras: http://www.youtube.com/watch?v=Niq5cCJDNwY&feature=related
- Democracias en América Latina, entre la ficción y la esperanza - Explora. Ciencias Sociales: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=296

Links de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario